top of page
148734_703742743008216_6100418124725785878_n.jpg

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL KHATAK DE LA INDIA






Me siento muy feliz de comunicaros que inicio de nuevo mis talleres intensivos de danza sagrada de la India del norte, el khatak, en esta ocasión el evento taller coincide con el día internacional de la mujer, el 9 de marzo, ! una estupenda ocasión para reunirnos y disfrutar de una expresión corporal única y mágica!


Acerca de este evento


Este es un curso de iniciación al khatak y se va a tratar con el respeto y el agradecimiento a los conocimientos adquiridos de manos de los distintos gurus y profesores con los que me he ido formando a lo largo de estos últimos 15 años de mi vida, maestros a los que agradezco enormemente su trabajo y que siento he tenido el gran placer de conocer y poder aprender.


A nivel conocimiento de Mudras exploraremos el significados de los principales y más utilizados dentro del khatak de India, pero también se presentarán y descubriremos otros utilizados en el Bharatanatyam, en el Khatakaly, en el Odissi y otras danzas propias de la India; observando aquellos especialmente utilizados comúnmente.


A nivel estilístico , en el uso del movimiento de brazos, desplazamientos y giros , durante el curso aplicaremos los aprendizajes obtenidos de la ,Escuela derivada del maestro Fasih UrRehman, Guru heredero de Escuela o Gharana de Lahore Lucknow. Gracias maestro.


Para la realización del curso conviene venir con ropa muy comoda y elástica, también se recomiendo traer donde apuntar.


Puesto que el trabajo danzado con Mudras es extenso y variado , este curso no pretende ser un curso de excelencia danzística , si no de inicio a un Arte que tiene un gran contenido emocional, curativo, sacro , espiritual y lleno de gracia.


Dirigido a : cualquier persona, hombre o mujer , con o sin conocimientos previos de Danza

Duración : 3h 1/2


Lugar:








¿ Cuando?

9 de marzo de 10:00 a.m a 13:30


Inscripciones: 972 511 400 info@qualia.cat

Calle Alemanya 18, Figueres


Contenidos:

  • Asanas para la activación de la energía corporal y pequeña meditación para calmar la mente.

  • Presentacion, explicación de los compases en la Danza de India.

  • Practica básica de un teen-tal (16 tiempos).

  • Práctica y explicación de un Namaskar.

  • Práctica y explicación de un ejercicio básico de :


- Hastak ( secuencias coordinadas de brazos)

Chaal ( caminar)

- Tatkar ( golpes pies)

- Chakkar ( vueltas)

- Tukdas ( composiciones coreográficas con los distintos elementos comprendidos y

practicados).


Preguntas frecuentes


1.¿ Es necesario que sea bailarín/a o haya practicado o practique danza?


No.

Esta danza es de un movimiento natural que no fuerza a aprender algún tipo de movimiento que requiera una técnica extrema, sin embargo tiene una técnica específica pero como este es un curso de introducción a este estilo de danza no necesitas tener conocimientos previos de ningún tipo


2.¿ Vamos ha realizar ejercicios de meditación con mudras?


En realidad si! pero yo definiría esta práctica como una meditación activa.

Voy a enseñarte a relajar tu mente usando técnicas de respiración y te voy a transmitir unos cuantos mudras que te ayudarán en ese aspecto y que podrás más tarde usar en la danza.


3.¿ Tengo que llevar algún calzado especial?


No. De hecho el khatak se baila descalzo, con los güruns (cascabeles sagrados) amarrados a los tobillos pero en este primer curso no vamos a usar Güruns porque nos vamos a centrar en la información básica de brazos, miradas, movimientos principales de giro y desplazamiento y por supuesto Mudras.




UN POQUITO DE HISTÓRIA Y SABER ACERCA DE ESTA MARAVILLOSA DANZA



El Kathak, una de las danzas clásicas de la India, tiene sus raíces en las danzas nómadas de la antigüedad en el norte de India, remontándose a tiempos remotos. La palabra "kathak" proviene del sánscrito "katha", que significa historia, y "katthaka", que se traduce como narrador de historias.


Como su nombre sugiere, la característica principal de esta forma artística radica en la narración de historias a través del movimiento.


Esta danza se ve impregnada de influencias de las danzas sagradas de los templos y del movimiento bhakti.


A partir del siglo XVI, comenzó a absorber ciertos elementos de las danzas persas y asiáticas que se introdujeron en la India durante el dominio del Imperio Mughal.


Dentro del Kathak, se distinguen dos estilos generales: la danza pura o Nritta y la danza expresiva o Nritya.


En una rutina típica, se observa cómo comienza con una melodía suave que se acompaña de movimientos lentos, para luego aumentar progresivamente la velocidad.


El aspecto esencial al final de la presentación es la narración de historias, muchas de las cuales están vinculadas a divinidades.


En el Kathak, se emplean diversas composiciones que incorporan diferentes tipos de "bol" (sílabas utilizadas para marcar ritmos dentro de la música), convirtiéndose en parte integral de la presentación.


Además, en ciertas variaciones, se suelen incorporar giros que complementan a la perfección este hermoso arte.


Este arte no solo cuenta historias a través del movimiento, sino que también fusiona la espiritualidad, la expresión y la diversidad cultural en una forma artística única y enriquecedora.


Y hasta aquí el post de hoy y la información acerca de este taller pero si quieres hablar directamente conmigo puedes contactarme al teléfono o al washap +34629734437


Muchas gracias y hasta pronto!



Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page